¿Por qué?

Las últimas reformas laborales han debilitado a lxs trabajadorxs, les han deteriorado las condiciones de trabajo, han traído más inestabilidad, más temporalidad, contratos por horas y jornadas parciales, subcontrataciones... Ese chaparrón ha empapado a todxs lxs trabajadorxs, pero sobre todo ha creado crudas situaciones en varios colectivos (inmigrantes, mujeres, personas con incapacidades, jóvenes...). Y a consecuencia del chaparrón también se han incrementado los abusos de poder en el trabajo.

Esos abusos tienen infinidad de caras: desde obligar a firmar convenios por debajo del sectorial hasta docenas de agresiones que se sufren en soledad (sueldos bajos y sin cotización, amenazas, horas extras obligadas y muchas veces impagadas, tratos inadecuados, despidos improcedentes, discriminaciones, lugares de trabajo inapropiados, agresiones a la salud, persecución sexual o moral...).

Ha llegado el momento para que lxs trabajadorxs ofrezcan a sus compañerxs de clase nuevas herramientas de solidaridad y apoyo. Esa herramienta la tenemos que crear entre todos y todas.

Iruzkinak