IRUÑERRIA ACTIVARÁ LA ALARMA CONTRA LOS ABUSOS EN EL TRABAJO

El sindicato LAB ha creado una comunidad solidaria para detectar las violaciones de derechos de los sectores más débiles, para denunciarlas y para hacerles frente.

Las reformas de los últimos años han envuelto a infinidad de  trabajadoras y trabajadores en la precariedad, y además han incrementado los abusos de poder en su contra. Ahora, esos trabajadores tendrán en Iruñerria una nueva herramienta activista: Piztu Alarma.

El sindicato LAB ha tejido una comunidad solidaria en barrios y pueblos de la Comarca de Pamplona para detectar las violaciones de derechos que sufren los sectores más debiles y los que suelen quedar fuera del movimiento obrero, para denunciarlas y hacerles frente, y para arropar a las trabajadoras afectadas -en el formato que se vea adecuado en cada caso-. La alarma se podrá encender desde una perspectiva colectiva o individual, y se podrá encender por cualquier persona, sea afiliada de LAB o no. De la misma manera, en la comunidad puede participar quien lo desee.

La herramienta Piztu Alarma surgió a raíz del proceso de reflexión Birpentsatzen (Repensando). Con él LAB vio que el paradigma del conflicto de clases estaba cambiando, que ya no era entre el trabajo y el capital, sino entre la vida y el capital; ya que hoy en día no solo está en cuestión el empleo o las condiciones de trabajo, sino la vida misma y su sostenibilidad. Y a partir de esa reflexión ha encaminado LAB su acción sindical y social.

Una herramienta de acción
Últimamente LAB ha llevado a cabo en Ipar Euskal Herria la dinámica Alarma Social en contra de la reforma de Macron. En Iruñerria se han inspirado en ella para poner en marcha Piztu Alarma, una herramienta que quiere activar los sectores obreros habituales, pero también a otro tipo de colectivos: parados, pensionistas, trabajadores de la economía sumergida, falsos autónomos, becarios, trabajadoras domésticas... LAB quiere ofrecerles una alternativa sindical y social, mediante esta herramienta que les permitirá defenderse de los abusos de poder.

Piztu Alarma es una herramienta, pues, para la acción que identificará todas esas realidades ocultas, las visibilizará y les dará una respuesta colectiva, para que esas trabajadoras vean que no están solas y que tienen una comunidad cercana dispuesta a ayudarles.

Iruzkinak